jueves, 9 de julio de 2015

Reflexiones sobre Módulo 1, por Estrella Contreras

Reflexiones sobre el Módulo 1
Estrella Contreras Lamas

Soy orientadora laboral desde hace más de 20 años y en todos estos años he sido testigo de primera mano, del cambio tan espectacular que se ha dado dentro del Mercado de Trabajo.
Siempre he sido una persona inquieta, con interés en enriquecerme personalmente, pero sobre todo, mi mayor inquietud ha sido hacer bien mi trabajo y ser una buena profesional.
Este Curso Puente de Orientación Laboral, me está sirviendo para actualizar mis competencias como orientador laboral.
Podemos articular esta actualización de conocimientos en tres grandes bloques:

1.-ACTUALIZACIÓN  DEL ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL

En todas las profesiones es indispensable el reciclaje de conocimientos y la formación continua, pero en los profesionales que nos dedicamos a la orientación laboral, es, si cabe, mucho mas importante. Antes hacia referencia al cambio tan grande que ha experimentado el mercado laboral. Hoy en día, con toda la información a un clic de internet, es indispensable que los profesionales que orientamos sepamos manejar todas las referencias de información y bases de datos que puedan mejorar nuestro quehacer diario.

Si hablamos de un marco Europeo, es obligado citar al Observatorio Europeo de Empleo (OEE).
Teniendo, igualmente que referenciar el Observatorio Ocupacional, tanto del Estado, como el de Galicia si atendemos a la idiosincrasia de nuestra tierra más próxima.  

De igual modo tenemos que manejar los informes e indicadores del mercado de trabajo como son la EPA, los indices de Paro Registrado, etc que con periodicidad son emitidos por las administraciones.

Estar al día de las distintas normativas que regulan el mercado laboral es otro de los aspectos que debemos trabajar si queremos hacer bien nuestro trabajo.

Tratar de entender el fenómeno del PARO, las distintas teorías que lo explican, nos ayuda también a tener una visión más amplia y de conjunto sobre donde es más necesario actuar.

2.- INICIATIVA EMPRENDEDORA. UNA FORMA DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

Un aspecto muy atractivo del Curso Puente es el módulo de Autoempleo. Es una de las asignaturas pendientes que tenía en mi trayectoria profesional.  La ponencia que desarrolló Fernando Agulló me resultó muy interesante. Sobre todo me hizo entender de forma muy sencilla las cuestiones teóricas de porqué tenemos índices de paro tan altos y los factores que influyen en el mercado laboral para que exista ese paro. 
Sin dudar , lo que más me ha gustado del módulo de la iniciativa emprendedora es el Taller en que llevamos a la práctica, a través de Canvas, un proyecto de cooperativa de trabajo asociado. El método Canvas  no lo conocía en detalle, aunque si había oído hablar de él. He trabajado en alguna ocasión con los mapas conceptuales colaborativos, como es el método “manual  thinking**” y me parece muy acertada esa metodología de trabajo para afianzar lo conceptos que hay que manejar en autoempleo. Muy, muy adecuada par el trabajo en grupo y para que todos los miembros aporten ideas y experiencias.


            



3.-ACTUALIZACIÓN DEL MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. 


El marco conceptual del Orientador, el análisis de la figura del profesional de la orientación, sus competencias, sus cualidades, el trabajo diario que se lleva a cabo... son esenciales y referencias que se deben abordar en el curso.
Para el orientador se hace necesario conocer la organización, las estructuras, las competencias que tienen las distintas administraciones, para saber trabajar con las diferentes estrategias y planes de acción que estamos implementando en nuestros centros de trabajo. Un claro ejemplo de lo que acabo de exponer, es el Plan de Garantía Juvenil, que el estado español, junto con las distintas comunidades autónomas, está desarrollando este año 2015.

Son referencia indispensable las páginas web del SEPE y del SPEG.
Conocimiento y manejo de documentos básicos como son:
Plan anual de Politicas de Empleo (PAPE), o la Estrategia de Activación para el Empleo, Asi como  la Prioridades y los Objetivos de la Estrategia 2020 si nos enmarcamos a nivel Europeo.

                                                

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES SOBRE EL MÓDULO 1


Cuando se nos ofrece la posibilidad de completar el Curso Avanzado de Orientación, que realizamos en el año 2013, con este Curso Puente, que nos habilita a conseguir el Título de Posgrado de Especialización en Orientación Laboral, no me lo pensé dos veces.
Me ha gustado acercarme de nuevo a las TIC, con el bagaje que ya tenia del Curso Avanzado.
Si en aquellos momentos, me sentí abrumada por el uso de las redes sociales y de perfiles profesionales o aplicaciones de internet,... en el Curso Puente me está gustando adentrarme en este universo con la soltura que dá el conocer el terreno que estas pisando.
Es innegable que con el Curso Avanzado, si no eras una persona acostumbrada a las TIC, te veías desbordado por todo lo que había que aprender.  Si a eso le unes las reticencias que se suelen tener a las redes sociales por puro desconocimiento, pues apenas me puede adentrar
en el uso de unas pocas.
Con este Curso Puente estoy afianzando mis conocimientos de las redes sociales, que ya las estoy empezando a utilizar de forma habitual.

Dentro de la metodología de los Talleres Prácticos, me parece  una iniciativa muy acertada el presentar nuestros trabajos de grupo en una pequeña exposición y poderse apoyar en las nuevas tecnologías para dar a conocer lo que habíamos hecho cada grupo. Es imprescindible acostumbrarse a las nuevas tecnologías en nuestro trabajo diario y es bueno que, apoyándonos en estas nuevas tecnologías, sepamos exponer nuestras ideas y experiencias. Me gustó además que la presentación de cada trabajo se tuviera que hacer al día siguiente y a través de una ponencia con transparencias. Creo que fuimos capaces de responder al reto que se nos planteó.

En cuanto al uso de TIC y las herramientas 2.0 tengo que decir que el material de apoyo me está siendo muy útil.

Me ha resultado muy enriquecedor el tener que formar un grupo de trabajo con personas que no conocía anteriormente. Creo que todos los miembros del grupo aportamos experiencias distintas y formas de ver la profesión, que van a fortalecernos a todos.


**manual  thinking: http://manualthinking.com/es/

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario